NOTÍCIES

El teatro Tantarantana denuncia que le han cerrado la página de Facebook por mostrar un culo

EL PAÍS | JACINTO ANTÓN

El Teatro Tantarantana de Barcelona, una de las salas alternativas históricas de la ciudad, ha denunciado en un comunicado que esta mañana se ha eliminado su página de Facebook por subir a la misma la imagen de un culo, considerada “contenido pornográfico”. El teatro publicaba en dicha página el cartel anunciador del nuevo espectáculo, Masticar hielo, una “versión cañera” de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, el clásico de Edward Albee. En el cartel aparece una mujer arrodillada ante un hombre, de espaldas, y aferrándole con la mano, con ganas, una nalga desnuda (y peluda).

“Revisando antecedentes”, explican los responsables del Tantarantana, “hemos comprobado que es la primera vez en el Estado español que se suspende la cuenta de Facebook de una entidad o empresa cultural por motivos de censura”. Y continúan: “En otros casos similares se ha eliminado la publicación, el post, pero no la cuenta responsable”. Los gestores del teatro afirman haberse puesto en contacto por escrito con Facebook para apelar su decisión y pedir que revisen el caso, ya que repasando sus Normas comunitarias “no hemos vulnerado ninguna base de su política”.

Los portavoces del Tantarantana recuerdan que dichas normas establecen que no se pueden publicar imágenes de lo siguiente (y citan): “Relaciones sexuales implícitas, definidas como bocas o genitales entrando en contacto con los genitales o el ano de otra persona, incluso si el contacto no se ve directamente, excepto en los siguientes casos: en el contexto de temas relacionados con la salud sexual, anuncios e imágenes de ficción reconocidas o con indicadores de ficción”. Y subrayan: “Es evidente que, tratándose de la página de un teatro y el cartel de un espectáculo, se trata de una imagen de ficción”.

La foto de la mujer y el trasero masculino, subrayan, corresponde a una escena del espectáculo y no a una fotografía montada para la promoción. Uno de los objetivos de subirla a Facebook era precisamente pedir su opinión sobre la imagen a los seguidores del teatro.

SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER

You have Successfully Subscribed!