NOTÍCIES

‘Masticar hielo’: un huracán de emociones dañinas en el Tantarantana

EL PERIÓDICO | ANGIE RAMÓN

Un controvertido cartel que fue censurado en Facebook durante varios días vuelve a ser la imagen que representa ‘Masticar hielo’, una cruda pieza teatral inspirada en el totémico texto ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’, del dramaturgo estadounidense Edward Albee, que el Tantarantana acogerá desde este miércoles hasta el 3 de junio. Es la primera producción de la compañía El Eje, que forma parte del ‘Cicle de Companyies Independents en Residència de Barcelona’.

Maltrato, sexo y violencia física y verbal. Un huracán de emociones dañinas construye la historia de una noche trágica entre amigos. La velada, que acaba convirtiéndose en una espiral sin salida para los invitados, terminará sacando los trapos sucios de los anfitriones. El director de la obra, Marc Ribera, ha querido ahondar en el estilo ‘destroyer’ pero “con elegancia” de Albee en su texto.

La perversión es el disco duro de ‘Masticar hielo’. Sobre esto, Ribera explica: “Lo que más me interesaba era el sufrimiento que hay en el texto original y que el dramaturgo no llega a ninguna conclusión clara”. Y añade que ese dolor está muy marcado, desde el primer momento, en la pareja anfitriona, que, en cierto aspecto, “se destrozan desde la raíz para dejar florecer otra cosa mejor”. El director también señala la pieza teatral como un texto “experimental, con poco sentido, pero en el que el espectador acaba identificándose con los personajes”.

El absurdo de la censura

A principios de mes, la compañía El Eje anunció en redes sociales que Facebook había censurado la imagen promocional de la obra, en la que se aprecia cómo Mar Pawlowsky, una de las actrices, agarra la nalga izquierda de uno de los actores. El codirector artístico del Tantarantana, Ferran Murillo, cuenta que “la imagen se publicó en la red social, junto a otras, para conocer la opinión del público y así decantarnos por una u otra. Por sorpresa, Facebook no solo eliminó la imagen, sino que nos borró la página”. Tras unos días lidiando con los servicios internos de la plataforma social, el problema se solucionó y ese cartel vuelve a ser la imagen del montaje.

SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER

You have Successfully Subscribed!