Saltar al contingut principal

NOTÍCIES

‘Arma de construcción masiva’ disecciona la educación

EL PERIODICO | JOSÉ CARLOS SORRIBES

José y sus hermanas. Con ese atractivo nombre se presentó una joven compañía salida del Institut del Teatre bajo la tutela de una de sus profesoras. Fue la revelación de la pasada temporada. Si resultona era la marca, aún más el título del espectáculo que les dio ese reconocimiento: ‘Los bancos regalan sandwicheras y chorizos’. Una rabiosa mirada a la oscura huella del franquismo hecha por unos jóvenes veinteañeros con un adictivo aire performántico.

Tras ese éxito, aún de gira, llega ahora ‘Arma de construcción masiva’ (nuevo aplauso para quien elige los títulos), también presentado en el Tantarantana. Silvia Ferrando, la tutora, y su ‘troupe’ siguen las directrices de la anterior obra con un trabajo desnudo y de gran fuerza y frescura interpretativa. Ahora, el foco se pone en la educación en el sentido más amplio: escuela, familia y entorno. En un juego entre realidad y ficción, cada uno de los seis intérpretes bucea en su pasado familiar para detallar cómo se ha construido su identidad.

Menos impacto y movimiento

De entrada, escuchamos un audio que parece ser el de la mesa de trabajo para el ‘brainstorming’, la lluvia de ideas. Una pequeña ficha proyectada como vídeo nos presenta a todo el equipo, aunque con una rapidez que hace casi imposible que se pueda leer entera. El espacio se va llenando de pequeñas sillas escolares, como metáfora de una educación uniformizadora. A partir de ahí, la disección de cada uno de los intérpretes quiere construir un mapa global de cómo ha ido creciendo una generación que hoy va camino de la treintena.

 

 

SUBSCRIU-TE AL BUTLLETÍ

Enhorabona! Ja formes part del Tantarantana. A partir d'ara rebràs els nostres butlletins.