NOTÍCIES

Iguana teatre: “No se había tratado mucho el papel de la mujer en la guerra y la posguerra”

MAN HOH TANG SERRADELL | YOUNG

Llum Trencada continúa el trabajo de recuperar la memoria de los perdedores de la Guerra Civil y la posguerra en Mallorca, que la compañía inició en Mar de fondo, con la autoría de la dramaturgia de Aina Salom y Carme Planells a partir de los libros de entrevistas Mujeres republicanas. Memoria de la Guerrra Civil en Mallorca, de Margalida Capellà.

eL 30 de enero la compañía mallorquina Iguana Teatre aterriza en el teatro Tantarantana con la pieza Llum Trencada, que reúne historias de guerra, mujeres y República en un montaje galardonado con el premio Ciudad de Palma de Artes Escénicas 2018.

¿Cuál fue y punto de partida del texto? Por qué escribisteis precisamente esta historia?

Aina Salom y Came Planells (dramaturgas): Más que una, son diferentes historias de mujeres que nos ofrecen, la suma de todas, una pincelada de la historia de Mallorca, sobre todo, después de la Guerra Civil. Historias en clave femenina, porque creemos que hasta ahora no se había tratado mucho el papel de la mujer en la guerra y la posguerra. Y más si pensamos en mujeres que no eran ni milicianas, ni enfermeras, no tenían un papel activo en la política ni en la guerra … eran, más bien, las secundarias. Por ello, los hemos querido dar protagonismo. Como si pudiéramos pagar una deuda pendiente con ellas, las que quedaban siempre fuera de la foto.

También porque son historias reales, que han vivido mujeres mallorquinas, que podrían ser nuestras madrinas (de hecho, nuestras abuelas vivieron historias similares), porque no es tan lejos como puede parecer y no lo debemos olvidar. Además, a pesar de ser historias localizadas en Mallorca, son universales porque son comunes a todas las guerras y represiones y todas las mujeres que las sufren. Y, sobre todo, para reivindicar la fuerza de estas mujeres y recordar los años de silencio que han sufrido.

¿Hay algún detalle a destacar del proceso de creación y montaje de la obra?

Pere Fullana (director): Luz quebrada busca su expresión teatral en los mecanismos cómplices de la narración oral. Construye acción dramática en un espacio neutro que se modifica en relación al estado y situación de los personajes interpretados por las tres actrices que van elaborando con el movimiento, la voz y los silencios, climas, texturas musicales, objetos perdidos, sueños y una felicidad demasiado efímera, rota por los acontecimientos de la guerra civil. De las 130 entrevistas recopiladas por Margalida Capellà se han dramatizado cinco y si han extraído seis testigos que aparecen como voces de un corazón que se intuye más extenso.

SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER

You have Successfully Subscribed!